lunes, 27 de julio de 2009

TRAS EL RESCATE DE LA IDENTIDAD

Esta asociación estuvo decidida en el segundo semestre del año 2005 luego de una experiencia muy exitosa como fue rescatar la figura de don Santos Domínguez y Bengúria.
Cumplimentada esa primera iniciativa y satisfechos por ese logro cultural, sus integrantes decidieron retomar las actividades con nuevos desafíos.
Así surgió como nuevo tema, hacer visible una parte de la historia de nuestra ciudad que no está en los manuales.
El interés en esta oportunidad es conocer a Paraná como capital de la Confederación Argentina que gobernó el país en sus tres funciones. Rescatar, hacer conocer y, así sentirnos orgullosos de que nuestra ciudad haya sido elegida como sede el gobierno nacional.

Para ese objetivo, en primeras instancias sus integrantes han mantenido contactos con los distintos niveles gubernamentales, a efectos de interiorizarlos e interesarlos en estas cuestiones de identidad y memoria.

En primer lugar fueron recibidos por el Intendente de Paraná, don Julio Solanas, a quien le expusieron los objetivos de la asociación relacionados con el rescate de la memoria histórica, especialmente del patrimonio documental del período en que Paraná fue Capital de la Confederación Argentina.
Eso llevó a que posteriormente mediante una nota se le presente al Presidente Municipal las acciones que pretende concretar la asociación, sobre todo lo relacionado con el mes de agosto del corriente cuando se cumplan los 180 años de la elevación a la categoría de ciudad.

Consustanciado con la iniciativa de la asociación, el mandatario comunal los interpuso con inmediatez una comunicación con la Senadora Graciela Bar, quien estaba como presidenta de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso Nacional.
Y lo interesante es que esa repartición del Congreso Nacional cuenta con un equipo de microfilmación y, con el que se podrían microfilmar los documentos que se encuentra en el Archivo Histórico de la Nación, sobre todo el período en que Paraná fue sede de la Capital de la Confederación.

En otra de las instancias, la propuesta le fue presentada al Secretario de Cultura de la Provincia, Roberto Romani, quien se mostró complacido con surgimientos de este tipo de estudios que no tienen otro propósito que el de saber quienes fuimos, que tuvimos y quienes somos. Y la sugerencia del funcionario fue en buscar el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Allí la atención estuvo de manifiesto a través de Alfredo Ibarrola, representante del mencionado organismo nacional, quien además de interesarse por el tema mencionó la posibilidad de contar con soportes económicos y financieros para coadyuvar en el designio de destacar a Paraná en la categoría histórica de Capital de la Confederación.
Objetivos

Creada la asociación, ahora es contar con la personería jurídica, aun en trámite.

Viajar a Buenos Aires para visitar e investigar en el Archivo General de la Nación y entrevistar a la historiadora Beatriz Bosch.

Rescatar mediante microfilmación la documentación existente de la Confederación en el Archivo General de la Nación .

Proteger, defender, conservar y difundir el archivo, mediante la confección de inventario, hecho que permitirá mostrarlo tanto en Paraná como en toda la provincia de Entre Ríos.

De ser necesario se buscaran los medios para transcribir y editar el archivo.

Fortalecer la conciencia sobre el valor del patrimonio documental en que se sustenta la memoria histórica, como también los proyectos de desarrollo de nuestra sociedad. Para esa consecuencia se buscaran las pertinentes alternativas que ofrecen los medios de comunicación social, ya sea a través de micros para radio o televisión o, piezas gráficas.

Solicitar a las autoridades de los distintos estamentos políticos el apoyo necesario del tema mediante la declaración de interés municipal y/o provincial según corresponda.

Crear un espacio en la ciudad, mas precisamente en la Plaza de la Confederación, a fin de educar visualmente, con las características de la educación no formal, los alcances que tuvo la Confederación, a través de mapas, escudos de las provincias que la conformaron y todo lo que de interés se pueda incluir para que sea mas conocido e identificado.

Recreación virtual del Senado, Cámara de Diputados y Casa de Gobierno, a través de escritos, crónicas y fotografías.

Incorporar en los programas de educación, un enfoque especial de la Confederación.

Solicitar a la Comisión de Nomenclaturas y al Honorable Consejo Deliberante la colocación de dos fechas a calles de la ciudad de Paraná, a saber:
26 de agosto de 1826, por la elevación al rango de ciudad y,
24 de marzo de 1854 por la declaración de Capital de la Confederación Argentina.






Protocolo Inmediatos de Trabajos de la Asociación Nuestra Memoria


Hacer declarar de interés municipal los objetivos de la Asociación sobre todo los que tendrán centralidad en el mes de agosto de 2006, mes del aniversario.

Dar nombre a una calle de Paraná, que instituya la fecha 26 de agosto de 1826.

Dar el nombre de: Paraná, Capital de la Confederación Argentina al Acceso Norte.

Parquizar el Acceso Norte, colocar estelas escultóricas y nominarlo Paseo o Parque Confederado.

Colocar referentes o mojones confederados en toda la ciudad, ellos pueden ser estelas, obeliscos, pirámides, murales o cerámicos.

Exposición de postales.

Acto de entrega del microfilmado, a las distintas autoridades. El que debería ser en el Colegio del Huerto.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario